Archivo de Eventos

En línea

La Sección Nacional del Ecuador, del Instituto Panamericano de Geografía e Historia, invita a la ciudadanía, al Taller Intercomisiones IPGH 2020, espacio multidisciplinario, que aprovecha las coyunturas para la reflexión académica y la difusión de conocimientos científicos y técnicos, en torno a la problemática generada por el COVID 19 y la medida de confinamiento social, así como las consecuencias para el desarrollo del trabajo académico e investigativo, individual e institucional, durante este tiempo.

El Taller, está organizado en cuatro temáticas que corresponden a cada una de las ciencias del IPGH, por lo que se llevará a cabo del 10 al 13 de noviembre en horario matutino.
Para conocer la programación, por favor descargue el itinerario de conferencias.

 

 

Inicio 10-11-2020 9:00 am
Clausura 13-11-2020 11:00 am
Cierre inscripción 13-11-2020 8:00 am
Capacidad: Ilimitado
Inscritos 183
Precio Gratis

Webinar: La Planificación Espacial Marina-Costera y los Intereses Marítimos del Ecuador.

Organiza: La Sección Nacional del Ecuador del IPGH y la Dirección General de Intereses Marítimos - Armada del Ecuador.

Resumen del tema a presentar:

La comprensión de la importancia que tiene el mar en los sistemas de regulación climática, de provisión de alimentos, transporte, energía, turismo y muchos otros, junto al entendimiento de que los recursos y el uso del espacio que se da al mar son finitos; ha permitido contextualizar herramientas técnicas como la Planificación Espacial Marina y Costera, que se orientan al fomento de una Economía Azul Sostenible, en marco de los intereses marítimos de cada Estado.

Expositor:

CPCB-IG David Carranza Rueda

Oficial de la Armada del Ecuador en el grado de Capitán de Corbeta, ha ejercido funciones en el Instituto Oceanográfico de la Armada, en el sector de Espacios Acuáticos en la provincia de Esmeraldas y Guayas, ha prestado servicios en la Secretaría Técnica del Mar como Director de Política Intersectorial del Mar, también en el Instituto Espacial Ecuatoriano como Director de Transferencia de Conocimiento, y actualmente se encuentra en la Dirección General de Intereses Marítimos como Director de Desarrollo Marítimo Nacional. Es Ingeniero Geógrafo de la Escuela Politécnica del Ejercito, tiene un diplomando en Planificación Espacial Marina de la Universidad Internacional de Andalucía en Huelva-España, y es Master en Ciencias del Recurso Hídrico de la Universidad Sungkyunkwan en Suwon-Corea del Sur.

 

Inicio 23-10-2020 10:30 am
Clausura 23-10-2020 11:30 am
Cierre inscripción 23-10-2020 9:30 am
Capacidad: Ilimitado
Inscritos 52
Precio Gratis

Webinar: Determinación del Pie de Talud y Trazado del Límite Exterior de la Plataforma Continental, en el Flanco Norte de la Cordillera Submarina de Carnegie.

Organiza: La Sección Nacional del Ecuador del IPGH y el Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada INOCAR

Resumen del tema a presentar:

El siguiente tema muestra la metodología y productos generados para determinar los puntos de pie de talud y el trazado del límite exterior de la plataforma continental ecuatoriana del flanco norte de la cordillera submarina de Carnegie, en función de las condiciones jurídicas contenidas tanto en el Artículo 76 de la Convemar como en las Directrices Científicas y Técnicas CLCS/11.

Expositor:

Ing. Lourdes Muñoz-Heredia

Ingeniera en Geología, Escuela Superior Politécnica del Litoral

Experto en Sistemas de Información Geográfica, Universidad Internacional de Andalucía

Magister en Sistemas de Información Geográfica, Universidad San Francisco de Quito.

.

Inicio 25-09-2020 11:00 am
Clausura 25-09-2020 12:00 pm
Cierre inscripción 25-09-2020 10:30 am
Capacidad: Ilimitado
Inscritos 39
Precio Gratis

Webinar: Prolongación natural de las islas Galápagos sobre la cordillera de Carnegie.

Organiza: La Sección Nacional del Ecuador del IPGH y el Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada INOCAR

Resumen del tema a presentar:

El siguiente tema presenta las evidencias geomorfológicas, geofísicas y geoquímicas, que contribuyen al sustento de prolongación natural de las islas Galápagos hacia la cordillera submarina de Carnegie, para el derecho de extensión de la plataforma continental más allá de las 200 millas marinas, como lo establece la CONVEMAR en su Artículo 76.

Expositor:

Sp-Ing. Mayra Moreno

Ingeniera en Geología, Escuela Superior Politécnica del Litoral.

Inicio 18-09-2020 11:00 am
Clausura 18-09-2020 12:00 pm
Cierre inscripción 18-09-2020 10:30 am
Capacidad: Ilimitado
Inscritos 118
Precio Gratis

Webinar: Proceso de ampliación del límite exterior de la plataforma continental ecuatoriana, en el marco de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar

Organiza: La Sección Nacional del Ecuador del IPGH y el Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada INOCAR

Resumen del tema a presentar:

La Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (CONVEMAR), establece en su artículo 76 la posibilidad de ampliar el límite exterior de la Plataforma Continental de un Estado Ribereño, cuando se cumplan con una serie de condicionantes técnicas, científicas y legales detalladas en este artículo, así como en el Anexo II de la Convención, relativo a la Comisión de Límites de la Plataforma Continental (CLPC). Para lograr este propósito, los Estados ribereños deben ejecutar una serie de trabajos de campo y estudios en sus potenciales áreas de ampliación, los cuales deben sujetarse a las Directrices Técnicas y Científicas de la CLPC.

Mediante Decreto No 291 del 18 de enero del presente año, el Presidente de la República creó el Comité del Límite Exterior de la Plataforma Continental Ecuatoriana (CLEPCE), con el propósito de ampliar dicho límite, en el marco de las disposiciones contenidas en el artículo 76 de la CONVEMAR. La Armada del Ecuador es miembro de este comité, junto al Ministerio de Relaciones Exteriores (que lo preside), el Ministerio de Defensa Nacional y la extinta Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (actualmente Secretaría Técnica Planifica Ecuador).

La Dirección General de Intereses Marítimos (DIGEIM), actúa como Secretaría del CLEPCE, y como tal le corresponde articular el trabajo interinstitucional de los miembros del Comité, particularmente en lo relacionado a los estudios y trabajos técnicos que deben ejecutarse, para el trazado del límite exterior de la plataforma continental ecuatoriana. Dichos estudios y trabajos técnicos se encuentran a cargo del Instituto Oceanográfico de la Armada (INOCAR), concentrándose los mismos en las potenciales áreas de ampliación del límite exterior de la Plataforma Continental ecuatoriana, localizadas a lo largo de las cordilleras submarinas de Carnegie, Colón y del Coco.

La exitosa consecución de estos estudios, brindaría al Estado ecuatoriano la posibilidad de extender su Territorio Marítimo Nacional en más de 258.000 km2, alcanzando una superficie total superior a 1’ 200.000 km2; gracias a lo cual este territorio sería 5 veces superior al actualmente existente en el territorio continental e insular.

Un estudio técnico científico preliminar realizado en el año 2014 y posteriormente actualizado en el año 2016 (denominado estudio de gabinete), determinó la factibilidad de realizar esta extensión y en base a ello se determinó que el mayor porcentaje de esta ampliación podría lograrse a lo largo de la cordillera submarina de Colón (54% de la potencial área de extensión), seguida de la cordillera submarina de Carnegie (38% de la potencial área de extensión) y en menor porcentaje de la cordillera del Coco (8% de la potencial área de extensión).

La ampliación propuesta, se la realizaría con respecto a la Plataforma Continental alrededor de las Islas Galápagos; es decir, se extendería el límite exterior de esta plataforma a lo largo de las tres cordilleras submarinas, basados en el precepto técnico y científico que dichas cordilleras son una prolongación y componente natural de la Plataforma Continental alrededor de las islas.

Expositor:

CPCB–HI Giorgio De La Torre Morales.

El Capitán de Corbeta Giorgio De La Torre, es un Oficial Técnico de la Armada del Ecuador, nacido en la ciudad de Livorno-Italia. Realizó sus estudios primarios en el Colegio Salesiano Cristóbal Colón de la ciudad de Guayaquil, y sus estudios secundarios en el Liceo Naval de Guayaquil y Quito.   Posteriormente ingresó a la Escuela Superior Naval, graduándose como Alférez de Fragata en el año 1997.

Entre los años 2002 y 2004 realizó estudios de cuarto nivel en Oceanografía, en la Universidad Texas A&M (A y M), obteniendo el título de Máster en Ciencias, con especialidad en Geofísica Marina. De igual manera, ente los años 2008 y 2010 cursó estudios de postgrado en la Universidad Naval “Cmdte. Rafael Morán Valverde”, recibiendo el título de Magíster en Gestión Marítima y Portuaria, otorgado por la Universidad Marítima de Chile. En el ámbito naval, ha realizado todos sus cursos de perfeccionamiento profesional en la Academia de Guerra Naval.

Durante sus 22 años de carrera naval, el Capitán de Corbeta Giorgio De La Torre ha laborado principalmente en el sector de los Intereses Marítimos, desempeñándose como Jefe de los departamentos técnicos de Hidrografía, Oceanografía y Ayudas a la Navegación, del Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada.

Actualmente se desempeña como Director de la Dirección Hidrografía y Cartografía Náutica del Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada, en el que se encuentra a cargo del proceso de ampliación del límite exterior de la plataforma continental ecuatoriana.

Inicio 11-09-2020 11:00 am
Clausura 11-09-2020 12:00 pm
Cierre inscripción 11-09-2020 10:30 am
Capacidad: Ilimitado
Inscritos 33
Precio Gratis